Hoy salimos a caminar casi dos horas, bueno como camino más lento pues nos tardamos más. Cuando llegamos fui al baño y mire que me había bajado una especie de secreción de color marrón. La verdad no le di importancia cambie de protector y fui a preparar el desayuno.
Como a la hora de eso nuevamente fui al baño y ahora lo que tenía era más secreción del mismo color. Es muy probable que haya sido parte del tapón mucoso, he leído sobre eso y sé que si me llega a bajar esto no significara que ya tendré a mi bebe en horas pero creo que es el paso para el inicio de su llegada.
El tapón mucoso es una sustancia especialmente espesa y de coloración marrón secretada por las glándulas existentes en el canal cervical que bloquea la entrada al útero por el cuello de éste. Sirve así de protección al feto frente a todos los gérmenes que colonizan la vagina, evitando la infección de las membranas amnióticas.
Cuando el cuello del útero se dilata, se produce el desprendimiento total o parcial del tapón mucoso. La mujer expulsa entonces por la vagina esta sustancia espesa y viscosa de color marrón, que a veces aparece teñida de sangre. Esto suele deberse a una rotura de capilares que se produce con el borramiento o la dilatación del cuello del útero.