Al iniciar con este proceso las primeras evaluaciones se realizarán aquí en casa y hoy fue el turno de la psicologa. Cuando ella llegó, Nicolas la ignoró por completo y camino hacia la cocina. Al fijarse que yo no lo había seguido y me había quedado en la sala decidió regresar pero no se acercaba completamente.
Lo primero que la psicóloga hizo fue hacernos una cantidad enorme de preguntas, desde como Nicolas se comportaba diariamente hasta por qué decidimos buscar que lo evaluaran.
Luego de todo esto, ella empezó a evaluar a Nicolás, lo miraba, le preguntaba cosas y él no respondía y seguía ignorándola. Yo desde lejos los miraba porque para evaluarlo era mejor que yo no estuviera cerca.
La psicóloga sacó un bolso enorme en el que tenía varios juguetes.
- Un carro para que él lo jalara con un hilo. X
- Una muñeca con un cepillo y le pidió peinarla. X
- Un juego en el que Nicolás debía introducir unos palillos. X
- Una cuchara y una taza a ver como él se desenvolvió al simular que estaba comiendo. X
- Una botella de plástico en la que él tenía que introducir una pelota pequeña. X
Estos fueron algunos de los juguetes que ella usó para evaluarlo así como hacerle preguntas y pedirle imitar cosas que ella hacía.
Después de todo lo que nos preguntó y observó de Nicolás nos dijo que lo que ella veía como un posible diagnóstico era que Nicolás tenía PDD, Trastorno del Desarrollo Pervasivo.
Cuando nos dijo eso nos quedamos sorprendidos aunque ya sabíamos un poco de esto por lo que habíamos leído, igual recibir esta noticia nos sorprendió mucho. Nos aclaró que era importante que los demás terapistas lo evaluaran para entregarnos un resultado final.