La primera palabra que Nicolás dijo fue pa pa la luego dijo ma-ma, poco a poco con el pasar de los meses el empezó luego a decir agua y luego uva, pero también con el pasar de los días ha ido perdiendo esas palabras.
Ahora lo único que dice es abababa. La misma palabra la usa si quiere una manzana, banana, agua o su sopa.
Por eso dentro de las evaluaciones hoy nos visito Carla la educadora del habla quien también vino evaluar a Nicolás, cuando ella llego Nicolás camino hacia la cocina, no le dio curiosidad saber quien había llegado.
Carla llamo por su nombre a Nicolás y el no respondió. Empezamos a platicar y ya me hizo algunas preguntar sobre que palabras decía Nicolás, cuales ya no decía y como él se comunicaba conmigo.
Le explique cada pregunta y ella empezó jugar con él. Primero le mostro un envase con unos muñecos dentro, luego se lo entrego y le pidió que me lo diera a mí, al principio solo empezó a jugar con el envase y a agitarlo como si fuese un chinesco, al principio se agachaba y trataba de esconderse pero ya luego me entrego el envase.
Luego ella le pidio el envase y cuando se lo dio le pidió introducir algo pequeño dentro de esa botella y él lo hizo.
Saco también una muñeca con un cepillo y le mostro a Nicolás como peinar a la muñeca, se la dio pero solo intento hacerlo y de ahí la puso un lado.
También le dio un carrito que tenía un cordón y le pidió que lo halara pero el solo se acostó y empezó a ver las llantas.
Siguió con los bloques tratando de que los pusiera uno sobre otro pero tampoco le intereso. Solo cuando le dio su celular cambio totalmente y empezó a hablar (bueno en su idioma) imitaba como si estuviera hablando con alguien.
También le entrego un frasco con burbujas de agua y cuando ella las hacia el sonreirá. Tomo una cámara de fotos (de juguete) y fingió tomarle una fotografía a lo cual el sonrió. Luego de estas pruebas y varias preguntas me dijo que le sacara su pantalón y medias.
Cuando lo miro caminado me dijo que notaba que aun no se mantenía muy firme y que sería necesario que lo mirara un terapista físico, para su edad debería estar mucho más fuerte al momento de caminar.Otra de las cosas que jamás había notado y que solo hoy me di cuenta.
Me recomendó jugar más con él, sentarnos juntos y jugar, abrazarlo y hacer que juegue con sus manitos, cantarle y sobre todo darle mucho amor.
Me dijo que todo saldría bien, y que en lo que se refería al contacto visual ella notaba que el siempre la miro luego de que ya empezó a jugar con él, ella lo abrazaba y el se reía y la miraba en todo momento.
A veces creo que solo no hubo buena conexión con la sicóloga y por eso el nunca le mostro una sonrisa. Carla me dijo que se reuniría con la sicóloga y determinarían cual será el siguiente paso.