Casi me costaba recordar como era su voz cuando empezó a decir sus primeras palabras. Recuerdo que tenía alrededor de 15 meses y decía papapa, mamama, y dos palabras mucho más claras como agua y uvas. Nunca voy a olvidar como cada mañana su primera palabra era “agua” tenía sed y quería agua.
Pasaron 3 meses y esas 4 palabras se convirtieron en nada, tan solo un silencio que no lo habíamos notado hasta que nos dimos cuenta que algo no estaba bien. Dejo de decir esas palabras y ya no existían ni siquiera sonidos. Luego cuando lo diagnosticaron descubrimos que ese era uno de sus síntomas y quizás uno de los más fuertes, el empezar a decir palabras y de repente olvidarlas por completo.
Hoy con una felicidad que nadie me la puede quitar y con una sonrisa enorme en mi rostro y porque no unas lagrimas puede contar con felicidad que presiento y siento que Nicolás si hablara en un futuro. Había leído sobre tantos casos que a veces lo niños no hablan y bueno he pensado de todo. Pero desde unas semanas atrás Nicolás ha empezado a hacer varios sonidos. No tiene palabras completas pero las intenta decir. Dice “Apple” “agua” algo así como “ipad” y varios sonidos que ahora los repite con sus maestros.
Algunas palabras son fáciles para que las diga en español y otras desde luego en ingles. Yo me encargo de repetirle palabras es español y sus maestros lo hacen en ingles. Hoy por ejemplo le mostré una de sus fotografías y le dije que él era “Nico” y me dijo “co”. Con esa carita dulce que tiene estira su boquita para decir “CO”.
No sé si hablara, no sé si podremos mantener una conversación juntos, no se si algún día llegara a ” decirme mama te amo”, o quizás nunca las dirá y seguirá mostrándome cuanto me ama con tan solo esa hermosa mirada, sus besos y sus abrazos, Solo sé que luchare cada día para que reciba el mejor tratamiento y lo ayudare aquí en casa día a día. Para mi cada pequeño paso que da aunque quizás sea tan insignificante para otras personas para mi es el mayor logro y alegría que puede existir.