Hace casi dos semanas Nicolás termino su primera etapa en este proceso de intervención temprana. Nicolás fue diagnosticado con Autismo cuando apenas tenía 18 meses. Mis dudas y las de sus papá nos llevaron a casi exigir a su pediatra que el necesitaba pruebas porque no estaba desarrollándose apropiadamente para su edad. Recuerdo muy bien como su médico me decía que todo estaba normal, que no hablaba porque era varón y que los niños tardaban en decir palabras.
Ella no entendía que nos preocupaba porque Nicolás tenía varios síntomas del autismo. Al final conseguimos un referido y logramos que el Programa de Intervención Temprana de New York nos visitara y fue así como este proceso empezó.
Con evaluaciones que llegaron a determinar que Nicolás tenia Autismo PDD (NOS) y que necesitaba ayuda de varias terapias para que su desarrollo fuera mejorando. Así empezamos con terapias de ABA , 2 horas diarias durante todos los días, dos visitas diarias por 30 minutos del trapista ocupacional, del habla y el terapista físico.
A Nicolás le costó mucho adaptarse, primero a sus maestros y luego a lo que le pedían realizar. Quizás para todos los niños es divertido que alguien venga a tu casa y te pida jugar, colorear libros, hacer líneas, armar rompecabezas, jugar con la pelota y en fin varias cosas que Nicolás no quería hacerlo y lo cual le costaba mucho.
Creo que para mí también fue muy difícil adaptarme a esta nueva rutina, mirar llorar a Nicolás y no poder hacer nada más que escuchar y esperar a que él se adaptara a las terapias.
Muchas veces llore cuando el lloraba, por la impotencia de no saber cómo ayudarlo, el no entendía que su terapias eran jugar y que le ayudarían y que esto no era nada malo. Creo que para todos aquellos papas que creemos y sabemos que algo no está bien con nuestros hijos por lo menos aquí en la ciudad de New York el Programa de Intervención Temprana es lo mejor que nos puede saber.
No hay nada más importante que la ayuda inmediata. Si alguien lee este post y sabe de otras personas que sus hijos necesiten de ayuda no duden en preguntarle a su médico o buscar directamente por la ayuda de Intervención Temprana.
Este programa brinda ayuda a niños hasta que cumplan sus tres primeros años, es por eso que Nicolás termino esta etapa y ahora empezara una nueva.
Tantas personas hicieron que estos 18 meses fueran un éxito ya que Nicolás ha avanzado mucho y sus cambios son evidentes.
Primero quisiera agradecer a mi coordinadora de Servicios Johara, sin su ayuda no hubiera sido capaz de encontrar los mejores terapistas y desde luego la escuela que a partir de los 2 años Nicolás pudo ingresar.A todos sus maestros mil gracias, Demitre, Tony, Gaby, Jhon Eboli, Jhon Meli, y a su ultima maestra Issa quien se gano el corazón de Nicolás y logro que cada día Nicolás estuviera en la ventana esperando que llegara y saltando de emoción cuando la miraba acercarse a la puerta.
A la que le dio miles de abrazos cada vez que terminaba alguna tarea y la que lo consintió siempre pero también le enseño mucho.
Ahora Nicolás empezara una nueva escuela, con una nueva maestra y una nueva experiencia que seguro ayudaran a que cada día sea mejor.