Hace algunos días un nuevo estudio realizado por Vanderbilt University.Publico en la revista “Autism Research “que el teatro puede ayudar mucho a niños con el trastorno del espectro autista, ya que ayuda a mejorar su socialización y algunas habilidades diarias que hacen difícil la vida es estos pequeños.
El estudio también demostró que se produjeron cambios en la reducción de estrés para los padres de estos niños.
El programa se llama SENSE (Social Emotional Neuroscience & Endocrinology) y los participantes en este campamento van de edades entre 8 a 17 años quienes con la ayuda de profesionales (actores) realizan actividades para mejorar su interacción social y la comunicación, las cuales son difíciles de manejar para personas con autismo.
Las técnicas utilizadas dentro de este campamento son el juego, tomar roles de personas, improvisación y finalmente el campamento termina con una presentación.
En el video podemos observar como los niños y jóvenes imitan sonidos, siguen instrucciones de sus maestros pero lo más importante es que disfrutan lo que hacen y comparten con sus compañeros.
Blythe Corbett menciono “el teatro es mágico, permite a las personas pensar diferente, actuar diferente, sentir diferente y comportarse diferente. En el teatro no importa quién eres o como te ves, lo que importa es que eres tú disfrutando lo que haces.
Con este nuevo estudio, investigadores encontraron que el campamento ayudo a los niños y jóvenes a mejorar:
- La capacidad de procesar las expresiones faciales
- La interacción social
- La interacción con los compañeros
Se planea realizar un nuevo estudio con alrededor de 30 jóvenes autistas entre las edades 8 a 16 años en un programa de 10 semanas a partir de enero de 2014.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=y07mJ9W9o-I]
Fuente: www.examiner.com, Vanderbilt University.