Floortime (Tiempo de suelo) es una técnica terapéutica específica para niños y niñas con TEA, basada en el modelo del desarrollo de las relaciones de diferencias individuales (Developmental Individual Difference Relationship Model – DIR).
Esta técnica, que es una alternativa a las terapias conductuales y a veces se imparte en combinación con éstas, fue desarrollada por los psiquiatras infantiles Stanley Greenspan, M.D. y Serena Wieder, PhD. durante los años 80, como terapia para niños con una variedad de retrasos y problemas del desarrollo.
La terapia se llama Floortime porque los padres se sientan en el suelo con el niño para jugar e interactuar con él o ella a su nivel, con el objetivo de ayudarlos a ampliar sus «círculos de comunicación».
Los terapeutas y los padres se involucran con los niños a través de las actividades que disfruta cada niño, juegan con ellos, siguen sus ejemplos y, a la vez, conocen al niño en su nivel de desarrollo y se basan en sus fortalezas.
Puntos claves de Floortime
Floortime tiene como objetivo ayudar al niño a alcanzar seis puntos claves que contribuyen al crecimiento emocional e intelectual:
- Autorregulación e interés por el mundo
- Intimidad o compromiso en las relaciones
- Comunicación bidireccional
- Comunicación compleja
- Ideas emocionales
- Pensamiento emocional
Los terapeutas enseñan a los padres cómo dirigir a sus hijos hacia interacciones cada vez más complejas. Este proceso, llamado “círculos de comunicación de apertura y cierre”, es fundamental para el enfoque de Floortime.
Floortime no trabaja en las habilidades cognitivas, motoras o del habla de forma aislada, sino que, por el contrario, aborda estas áreas a través de su enfoque en el desarrollo emocional.
En general, este método anima a los niños con autismo a esforzarse al máximo y desarrolla «quiénes son», en lugar de «lo que dice su diagnóstico».