Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Stanford y Harvard sugiere que los videos caseros muy pronto empezarían hacer una herramienta muy importante para los médicos en el momento de evaluar a un niño con autismo.
Estos estudios muestran que varios de los niños no reaccionan igual a una evaluación y que su comportamiento puede ser completamente distinto al que es diariamente en casa.
Cuando leí este reportaje empecé a recordar las veces que Nicolás fue evaluado. Estoy tan de acuerdo en que estos videos podrían ayudar mucho a la correcta evaluación de un niño.
Recuerdo la visita a su pediatra del desarrollo para su tercera evaluación, era una oficina muy pequeña, en la que Nicolás no se sentía a gusto y en la cual no paró de llorar mientras trataban de evaluarlo.
Obviamente su comportamiento fue muy distinto al que realmente es, no con esto quiero decir que su evaluación es incorrecta pero creo que ese día no fue uno de los mejores días para Nicolás.
Desde el primer diagnostico, todos coinciden en lo mismo “Autismo Severo” , muchas veces he pensado que no es tan severo como lo ponen, en la mayoria de ocasiones cuando fue evaluado el se comporto muy distinto a lo que realmente es.
Nicolás es un niño tan tierno, tan inteligente , tan activo que si alguien lo mira lo que menos pensaría es que tiene autismo y lo que creerían es que es solo un niño malcriado.
Solo yo y su papá podríamos decir realmente como es Nicolás aquí en casa, como se comporta, lo que sabe, lo que le gusta, lo que le disgusta y que lugares no le agradan. Ni siquiera su maestra la cual pasa con él días enteros sabe con exactitud que habilidades tiene Nicolás.
Hace unas semanas cuando recibí el reporte de Nicolás, su maestra mencionaba que Nicolás conoce los números del 1 al 10 y que solo los sabe en orden. Nicolás puede contar hasta el número 25, reconoce los números en orden y desorden y aunque no los pronuncia con claridad los puede diferenciar y con letras magnéticas o en el computador puede formar los numeros.
He conocido varias mamas de niños con Autismo y siempre hablamos de cómo son nuestros hijos, muchos de sus hijos han perdido el diagnóstico de autismo y lo que tienen solo son problemas de lenguaje.
Aquí es cuando una vez más puedo decir que hacer estos videos caseros seria de mucha ayuda para los médicos y también para aquellos padres que no están de acuerdo con el diagnóstico.
Otras mamas como yo simplemente sabemos que algo no está bien ,pero también sabemos que nada es imposible y que con paciencia pero sobretodo con mucho amor se puede llegar muy lejos.