Las personas con trastornos del espectro autista pueden tener algunas obsesiones, las más comunes son trenes, computadoras, fechas o hechos históricos.
Algunos dibujos como Thomas el tren, dinosaurios o algún tipo de dibujo animado se convierten en los preferidos de los niños.
En otras ocasiones algunas personas desarrollan obsesiones con cosas como los números de registro de un auto, horarios de autobús o tren, códigos postales, semáforos, números, formas o partes del cuerpo como los pies o los codos.
Sentir un apego especial por objetos (o partes de objetos), como juguetes, figuras o modelos de automóviles o los objetos más inusuales como tapas de botellas de leche, piedras o zapatos, pueden ser otras de las obsesiones de personas con trastorno del espectro autista.
Pero a que consideramos una obsesión? A la intensidad y la duración de la participación de una persona en un tema u objeto particular.
Muchas personas pueden aprender mucho de cosas de la cuales sienten obsesión y en las cuales ponen vario de su tiempo.
Hay varias razones por qué las personas con trastornos del espectro autista pueden desarrollar obsesiones:
- Las obsesiones pueden proporcionar la estructura, el orden y la previsibilidad, y ayudar a las personas a hacer frente a las incertidumbres de la vida diaria.
- Las obsesiones pueden ayudar a las personas a relajarse y sentirse feliz.
- Las personas que encuentran difícil la interacción social podrían utilizar su interés en cierto objeto o situación como una forma de iniciar conversaciones y sentirse más seguras de sí mismas en distintas situaciones.
- Algunas personas pueden divertirse más cuando se enfocan en un objeto en particular.
Este tipo a acciones definidas como una “obsesión” no permiten que el niño desarrolle interés en otras actividades. Por eso es tan importante mostrarle nuevas cosas, nuevos dibujos animados, nuevas actividades que el niño puede realizar.
Fuente: http://www.autism.org.uk