«El plomo es una sustancia tóxica que se va acumulando en el cuerpo afectando a diversos sistemas del organismo, con efectos especialmente dañinos en los niños de corta edad.”
Sin darnos cuenta el plomo esta en el lugar que menos lo pensemos y muchas veces puede afectar a nuestros hijos.
¿Quién no disfruta mirando a nuestros hijos explorar? Cuando empiezan a gatear o caminar empiezan con la divertida tarea de explorar a su alrededor. Lo más normal es que lleven objetos, juguetes y manos a su boca.
Al meter sus dedos a la boca pueden estar ingiriendo pedazos de pintura que se ha caído en el piso o quizás al ingerir tierra o polvo que contiene pedazos de esta pintura que contiene plomo.
Lo grave de la exposición al plomo es que se produce durante los primeros meses de vida de un niño. En el momento justo cuando está creciendo y desarrollándose.
Cuando la exposición al plomo es alta pueden existir algunos síntomas que nos digan que algo está pasando. Pero al ser cantidades pequeñas es muy difícil darnos cuenta y cuando lo hacemos nuestros hijos ya sufren los estragos de esa intoxicación.
¿Cuáles son las causas en las que un niño puede intoxicarse con plomo?
“La causa más común de intoxicación por plomo actualmente es la pintura vieja que contiene plomo. El plomo no ha sido usado en pintura para casas desde 1978. Sin embargo, muchas casas y edificios de apartamentos tienen pinturas con base de plomo en sus paredes.”
“El plomo también se puede encontrar en el aire, agua y comida. Los niveles de plomo en el aire han disminuido significativamente desde que el plomo fue eliminado de la gasolina en la década de los setenta. El plomo aún se encuentra en algunas tuberías viejas a pesar de que el uso de soldadura de plomo para reparar o juntar tuberías de agua ya no es permitido en los Estados Unidos de América. El plomo también puede encontrarse en la comida o el jugo que es almacenado en latas hechas en el exterior o en recipientes de cerámica que han sido horneados inadecuadamente.”
¿Qué causa la intoxicación con plomo en un niño?
- Problemas en su comportamiento.
- Problemas de crecimiento.
- Anemia
- Dañó a los riñones.
- Perdida del oído.
- Un cociente de inteligencia más bajo que otro niño de su misma edad.
¿Cómo prevenirlo?
Como padres podemos prevenir que esta sustancia afecte el crecimiento de nuestros hijos, aquí algunos pasos que se pueden tomar en cuenta.
- Mantener a los niños alejados de pintura que esta despostillándose.
- Lavar sus manos frecuentemente para quitar cualquier polvo o tierra con plomo.
- Lavar los juguetes de sus niños con frecuencia.
- Mantener a los niños alejados de sitios en donde se realizan trabajos de remodelación y renovación.
- Guardar comida de latas abiertas en recipientes de vidrio o plástico.
Es importante que en cada visita rutinaria al pediatra, este evalúe a los niños. Los médicos le harán preguntas y si tienes alguna duda no esperes y pide al médico que realice una prueba para saber si su hijo tiene plomo en su cuerpo.
Fuente: http://es.familydoctor.org/
Departamento de Salud del Estado de New York.