A medida que Nicolás va creciendo los problemas sensoriales van desapareciendo poco a poco. Muchas veces confundí esos problemas sensoriales con los miedos infundados o irracionales. Aquellas cosas que para nosotros resultan cosas normales de la vida diaria como : cortarse el cabello, cortarse las uñas, ir al dentista o tomar un baño en la ducha, para Nicolás son temores y miedos que él no puede controlar.
Apenas hace unos meses superamos el miedo a cortarse las uñas, ahora lo puedo hacer cuando Nicolás está despierto y no debo esperar a que esté profundamente dormido. Aun tiene terror a cortarse el cabello y el ir al dentista se convierte para Nicolás en una pesadilla.
Ayer por fin logramos vencer uno de sus miedos, el de la ducha. Sus baños eran en la tina y jamás se debía abrir la ducha porque si eso pasaba Nicolás salia corriendo, llorando y gritando sin querer regresar a bañarse.
Era muy dificil explicarle que no pasaba nada si tomaba un baño en la ducha, que era algo normal y que seguro le gustaría.
Ayer mientras su papá revisaba unos videos encontramos uno de cuando Nicolás tenía 4 meses y su papá lo bañaba en la ducha. Miro el video algunas veces y de repente le dijo a su papá “ shower papi”, lo tomó de la mano y lo llevó hacia el baño. Le pidió que se quitara su camiseta y se metiera a la ducha. El lo hizo y mientras su papá dejaba que el agua cayera en su cara y su cabeza Nicolás lo miraba. Le dijimos que el bebé en el video era él y que cuando el estaba pequeño le encantaba bañarse en la ducha.
Dejó que su papá estuviera ahí por unos minutos trajo su toalla, le pidió que saliera y le dijo que ahora era el turno de Nicolás para bañarse.
Debo confesar que no pense que Nicolás se arriesgaría a bañarse en la ducha, de repente luego de unos minutos entró a la ducha, al principio tocaba el agua , poco a poco se acercaba hasta que metió su cabeza y al final su cuerpo.
Se reía y se emocionaba cuando el agua caía en su cara. Finalmente venció este temor que lo ponía nervioso y que hacía que gritara del miedo que sentía.
Quizás para muchas personas esto no significa nada pero en realidad para nosotros significa mucho. Sentir que Nicolás puede tener una vida como todos nos llena de emoción, cada palabra , cada acción o gesto es la máximo.
Cada segundo lo disfruto porque cada avance para mi es un paso gigante.